¡¡ARAMA 36 / 37 en tus redes sociales!!

Búscanos en Tuenti y Facebook!!

martes, 11 de enero de 2011

Jornada de trabajo en Las Regueras

Sabado 8 de enero de 2011. Pasadas las diez de la mañana nos reunimos una cuadrilla de “arameros” en Casa Aurina (Puente de Peñaflor), éramos: Carlos, Ramón, Enrique, Félix y Pepe. El día aparecía nuboso y cargado, y tuvo varias alternativas, desde llovizna hasta episódicos momentos despejados.
 Reunidos en un solo coche, escoltados por Félix, en moto, buscamos la subida a Piedrafita (La Regueras), tras dos intentos localizamos la casería donde aparcamos y se inicia la pista que sube a la llanada desde la que hay excelentes vistas sobre la zona centro Occidental de Asturias (lado N de la sierra del Naranco, Aramo, Brañes, Pico del Arca, Sierra de la Degollada… En la zona se señaliza una necrópolis tumular de ocho monumentos, excavada parcialmente por Miguel Angel de Blas, en 1980, y que tras ser mantenida durante unos años, en la actualidad esta totalmente cubierta por el monte bajo y las repoblaciones de coníferas.
Nuestro objetivo era localizar e inventariar una serie de líneas fortificadas republicanas (trincheras, nidos, posiciones terreras para morteros) de las que nuestro presidente Artemio Mortera tiene fotos, tomadas hace ya algunos años, en momentos en que un incendio despejó la vegetación y Ramón diversas referencias documentales.
Pateamos las pistas con bastante agua y solo pudimos constatar la existencia de varias líneas de trincheras (en los puntos que eran cortadas por la pista) muy camufladas por tojos y árgomas, con varias zonas ensanchadas ¿refugios? Y un nido de cemento armado, con dos troneras escalonadas y aspecto superior tosco con la inclusión de piedras grandes entre el cemento y un aspecto de cúpula achatada, el interior estaba inundado pero se observaban los afustes para las armas.
El recorrido por la zona hizo que desistiéramos de continuar la búsqueda ante lo impenetrable de la vegetación.
Félix debió abandonarnos temprano, los restantes optamos por dirigirnos a Ventosa, bajo la guía de Enrique, para localizar un nido de la zona del Romió. Desde Peñaflor atravesamos la sierra del Pedroso, por el área recreativa de La Degollada, ahora dominada por un parque eólico hasta La Reigada.
En Ventosa saludamos al alcalde de Candamo que nos dio halagüeñas perspectivas del proyecto de recuperación patrimonial de la sierra del Pedroso (en colaboración entre la confederación “camín de la Mesa” y ARAMA 36/37), actualmente en fase concursal.
Enrique nos dejó en la ladera donde se ubica el nido, que al parecer no conserva su techo, pero de nuevo el monte bajo nos impidió localizarlo, solo constatamos la existencia de varias trincheras. Desde la divisoria de aguas si apreciamos una buena vista sobre la línea costera (Luanco, Pico Gorfolí, desembocadura del Nalón…).
Culminamos la salida comiendo el bocadillo en el Puente de Peñaflor. La expedición no fue muy fructífera pero ejemplificó las dificultades, ante el masivo abandono de las fincas y zonas de pasto para encontrar cualquier resto, cuando todo el terreno ha sido colonizado por landa atlántica, de plantas espinosas.

Pepe García

No hay comentarios:

Publicar un comentario