¡¡ARAMA 36 / 37 en tus redes sociales!!

Búscanos en Tuenti y Facebook!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Salida mensual noviembre 2010: Soto del Barco

El pasado sábado  6 de noviembre realizamos nuestra tradicional salida mensual con el concejo de Soto del Barco como "teatro de operaciones", aunque en esta ocasión antes de ponernos a ver posiciones de la guerra civil nos acercamos hasta Oviñana para ver su cetarea abandada. Lo curioso de estas construcciones entre las rocas, es que parece ser que lo de cetarea pudo ser una tapadera para una base de  reaprovisionamiento de submarinos  alemanes durante la Segunda Guerra mundial



Despues de eso nos dirigimos ya a Soto del Barco a ver posiciones republicanas de nuestra guerra. Comenzamos ascendiendo a un bonito nido justo al lado del pueblo, muy rústico y con anclajes para ametralladora Colt. El motivo de la visita fue que está en obras toda la parcela  y queriamos controlar que se respete la fortificación  cosa que se está haciendo. Ha de destacarse la cantidad de balas y casquillos que se amontonan por el suelo removido por la maquinaria, apareciando varias piezas de muy diversa procedencia.




A continuación nos dispusimos a ver varias galerias de fusileros en  Barganaz y Foncubierta, así como varios nidos de ametralladoras, ya que la zona está realmente plagada de fortificaciones. Entre tanto "atracón" de  hormigón, aprovechamos para comer junto a la bonita capilla del pueblo, que ya iba siendo hora.






Y ya para finalziar la jornada,  optamos por subir al Alto del Praviano a ver las excelentes casamatas de
artillería ahí conservadas, destacables por conservar varias troneras intactas, cosa que no es habitual en las casamatas de artillería asturianas ya que todas fueron tras la guerra demolidas, como es bien sabido, para extraer las vigas de su techo.

En definitiva, se trató de una excursión de lo mas interesante, con gran variedad y calidad  en las fortificaciones visitadas y que incluso el temporal nos permitió disfrutar de la jornada, aguantando sin llover hasta que finalizamos

Félix Feito

No hay comentarios:

Publicar un comentario