¡¡ARAMA 36 / 37 en tus redes sociales!!

Búscanos en Tuenti y Facebook!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Salida mensual marzo 2011: Salas-Grado



El  sábado, 12 de Marzo, ARAMA36/37 hizo su salida mensual, retrasada una semana a causa de las fiestas de Antroxu. El destino programado era el concejo de Salas y el de Grado.
            La excursión estuvo muy concurrida, inicialmente 21 participantes, entre los que destacaban 4 niños (bueno, tres niñas y un niño) que disfrutaron tanto o mas que los adultos de la salida.
            En el camino, se puso en contacto con nosotros la RPA para informar sobre la ruta elegida, desde luego no tenemos queja del seguimiento que nuestras actividades y reivindicaciones tienen en los medios, que siempre son altavoz y ayuda insustituible en la difusión y defensa del patrimonio material de la Guerra Civil.
            Antes de las 11 estábamos en Cornellana (agrupados en 7 coches), desde allí subimos hacia la aldea de Nava, pasando por Suburriba  y La Planadera, a la entrada, junto a un abrevadero, pudimos aparcar los coches y hacer el primer recorrido pedestre, siguiendo un camino por un cordal, enfrente de la peña del Courío (de Belmonte) , las vistas son espectaculares, el valle del Narcea al Oeste y el del Pigüeña, hacia el Sur, divisando: Godán, Soto de los Infantes y los primeros pueblos de Belmonte. En el camino encontramos 4 nidos, algunos con epígrafes que los fechan en octubre de 1937, a pocos días de la caída del frente Norte. Los dos primeros, al lado del camino, a derecha e izquierda. Los últimos en unas fincas semiabandonadas, frente a la mole del Courío (de más de 1000 m. y también con fortificaciones republicanas en su cumbre). Además algún refugio y restos de trincheras. Carlos Rojo nos informa que estas posiciones estaban ocupadas por el batallón de Carrocera, que fue desplazado al Mazuco y sustituido por otra unidad muy diezmada, procedente de Cantabria.
Retornamos el cómodo camino hasta los coches y por una pista que pasa al lado de la capilla, subimos al Minudeiro.
            Arriba, un nido, con las troneras orientadas hacia el Norte, como los vistos, pues la carretera Tineo-Cornellana y las cumbres que la flanquean estaban ocupadas por los sublevados, desde el avance de las columnas gallegas en  Septiembre de 1936.
            Allí comimos las viandas de las que veníamos provistos y los niños disfrutaron lo indecible, en un refugio excavado durante la guerra y donde todos entramos por turno.
            Tras bajar, en los coches, fuimos hasta Grado y de allí a la parroquia de La Mata, a: “Loma Roja”, con varias posiciones, también republicanas, sobre la villa, orientadas hacia el Monte de los Pinos, escenario de una dura batalla en la marcha hacia Oviedo de los sublevados. Las posiciones son: dos nidos, trincheras y la base de ladrillo de una posición ¿Quizás nido inacabado?, los dos nidos construidos tienen acceso por galería subterránea y el primero tiene dos epígrafes muy interesantes de época: “La fortificación es la garantía del triunfo” y “Fuego camarada que son los verdugos y los asesinos de tus padres”.
            De allí fuimos a San Martín de Gurullés, donde, bajo la iglesia románica, vimos el exterior de un nido, muy camuflado, al lado de un camino y otro, en el que ¡Una vez más! comprobamos el destrozo que la desidia y el desconocimiento causan a este patrimonio, El nido que hace un par de años era perfectamente accesible y solo “contaminado” por basura y tierra filtrada a su interior, hoy esta semicubierto por una escombrera de restos de hormigos, volcados desde la inmediata carretera, no solo no es accesible su interior, sino que un pequeño deslizamiento del material superpuesto lo cubrirá por completo y lo podremos incorporar al censo, creciente, de fortificaciones desaparecidas, los últimos años.
            Con un poco de mal sabor de boca proseguimos hacia San Pelayo Sienra, parándonos en los tres nidos de cubierta cónica, que se alinean con la carretera..
            El día nos ha respetado hasta el oscurecer, pero bajando hacia la vieja carretera de Oviedo-Grado, empieza a llover muy fuerte. De todas formas para todos, bisoños y veteranos, ha sido un día muy fructífero, en el que visitamos no menos de una docena de obras en hormigón, además de trincheras y refugios terreros, que han sobrevivido casi 75 años y que es imprescindible dar a conocer y proteger

No hay comentarios:

Publicar un comentario